El nenúfar enano es una especie de agua dulce que se utiliza como planta flotante en los acuarios. Los nenúfares enanos son versiones en miniatura de los nenúfares .
La planta tiene hojas planas en forma de plato que descansan sobre la superficie del agua y produce flores blancas, rosadas y amarillas en condiciones favorables en la naturaleza.
Los nenúfares enanos son populares entre los acuaristas porque las plantas son resistentes y crecen con fuerza sin intervención.
.toc_container ol li a{}.toc_container ol li{font-size:16px;margin:0;padding:0;line-height:32px}.toc_container ol{}.toc_container{margin-bottom:1.75em;padding:.75em;background-color:#f8f9fc}.toc_container h4{margin:15px}.oftoc2col ol{-webkit-column-count:2;-moz-column-count:2;column-count:2;-moz-column-fill:balance;column-fill:balance}.toc_container ol li a{color:#008bac}.toc_container ol li a:hover{text-decoration:none}.toc_container ol li{font-size:16px;margin:0;padding:0;line-height:30px}.toc_container{margin-top:1.25em;margin-bottom:2em;padding:1em;border:2px solid #f1f7f8;background-color:#fff;margin-left:0;margin-right:1%}.toc_container h4{margin-bottom:12px}
TABLA DE CONTENIDO
- Datos y descripción general del nenúfar enano
- Apariencia y tamaño
- Beneficios de los nenúfares enanos en acuarios
- Compañeros de tanque compatibles
- Condiciones y requisitos del lirio de agua enano
- Colocación de tanques y paisajismo acuático
- Introducción de nenúfares enanos en el acuario
- Guía de cuidado y cultivo
- ¿Debería obtener un lirio de agua enano para su acuario?
Datos y descripción general del nenúfar enano
Nombre científico: | Nymphaea nouchali |
Nombres comunes | Lirio de agua enano, lirio de agua en miniatura, loto azul, loto estrella, lirio de agua estrella azul, flor de manel |
Origen: | India, Bangladés, Sri Lanka |
Tamaño: | Hasta 4 pulgadas de alto |
Tasa de crecimiento: | Rápido |
Color: | Hojas de color verde claro a gris verdoso con flores blancas, rosadas o amarillas. |
Ubicación del acuario: | Flotante |
Tipo de agua: | agua dulce |
La temperatura: | 72–82°F (22–28°C) |
pH: | 5,0–8,0 |
Nymphaea nouchali es una planta extremadamente resistente y muy fácil de cultivar. Es una excelente opción para los acuaristas principiantes que desean crear un tanque plantado a medida que crece de manera robusta y requiere poco mantenimiento.
Origen
El nenúfar enano es originario de Bangladesh, Sri Lanka e India, en el sur de Asia. La planta ahora se encuentra en lugares donde no es nativa, como la costa de EE. UU., Brasil, el este de Australia y el sur de África, y se considera una plaga en estas regiones.
El hábitat natural del nenúfar enano sigue siendo agua dulce que recibe mucho sol.
Disponibilidad
Los nenúfares enanos están comúnmente disponibles en las tiendas de mascotas y cuestan entre $ 7 y $ 30 dependiendo de la variación de la planta. La mayoría de las tiendas venden bulbos de nenúfares enanos sin hojas ni raíces, y tendrás que cultivar la planta tú mismo.
Puede comprar nenúfares enanos en las siguientes tiendas en línea acreditadas:
Apariencia y tamaño
El nenúfar enano es una pequeña planta flotante con una extensión de hojas de menos de 5 pulgadas y una altura de hasta 4 pulgadas. Esta planta tiene hojas redondeadas y cerosas que desarrollan una coloración roja y rosada a medida que crecen.
En las condiciones de crecimiento adecuadas en la naturaleza, los nenúfares enanos producen flores grandes y coloridas en la primavera y el verano que se sientan ligeramente elevadas sobre el agua entre las hojas. Sin embargo, estas flores no se forman en cautiverio. Los tallos de la planta son largos y en forma de vid, y las raíces son cortas y se agrupan alrededor del bulbo.
Los nenúfares enanos jóvenes tienen raíces fuertes y gruesas y estambres rectos (las partes de la flor que producen polen), mientras que los nenúfares viejos tienen raíces adelgazadas y estambres enroscados o plegados.
Hay dos tipos comunes de nenúfares enanos: resistentes y tropicales. Los nenúfares resistentes tienen flores que flotan en la superficie del agua, mientras que los nenúfares tropicales tienen flores que sobresalen varias pulgadas por encima del agua.
Beneficios de los nenúfares enanos en acuarios
Los nenúfares enanos son características atractivas en un acuario doméstico y también ofrecen beneficios prácticos.
Estas flores brindan cobertura a los peces y mejoran la química del agua al eliminar el nitrato y el fosfato del tanque. Los peces que ponen huevos, como los peces dorados , ponen sus huevos en la parte inferior de las plantas.
Compañeros de tanque compatibles
Es probable que los peces tímidos que prefieren esconderse de sus compañeros de tanque salgan de su escondite si están a la sombra de los nenúfares enanos.
Los peces que se benefician particularmente de los nenúfares enanos son:
- Lechón enano
- Pez de colores
- danios
- mollies
- púas
- Corydoras
Evite los peces herbívoros, como el pez dólar de plata , que comen plantas como el nenúfar enano. Los nenúfares pueden crecer en un tanque con otras plantas, pero cubren la superficie del agua. Pueden impedir que la luz llegue a las plantas que crecen más abajo en el tanque.
Condiciones y requisitos del lirio de agua enano
Cuidar un nenúfar enano es fácil siempre y cuando imite el hábitat natural de la planta y le proporcione los nutrientes que necesita para prosperar. El suelo pesado o el suelo arcilloso puro es el mejor sustrato para cultivar nenúfares enanos.
Requisitos del tanque
El hábitat natural del nenúfar enano son los lagos y estanques tranquilos y tranquilos de agua dulce, con agua tibia y ligeramente ácida. Proporcione un entorno similar en un acuario doméstico, con las condiciones de agua adecuadas para que la planta prospere.
Siempre que tengan una fuente de luz de baja a media y acceso a los nitratos y fosfatos de los peces que habitan el tanque, los nenúfares enanos deberían crecer de manera saludable en el tanque.
Elija un sustrato de arcilla o tierra pesada para plantar el nenúfar enano y llene el tanque con agua blanda con un pH de 5.0 a 8.0 y una temperatura de 72 a 82 °F.
Condiciones del tanque
Los nenúfares enanos se adaptan a una variedad de condiciones de agua, siempre y cuando sus otras condiciones del tanque permanezcan constantes.
Las condiciones ideales del tanque para un nenúfar enano son:
Tipo de agua: | Ligeramente ácido, agua dulce suave |
Tamaño del tanque: | Mínimo 40 litros, o 75 litros si no recorta la planta |
Temperatura de agua: | 72–82°F (22–28°C) |
Sustrato: | Sustrato de tierra o arcilla |
Colocación del tanque: | Flotante |
Acidez: | pH de 5,0 a 8,0 |
Dureza del agua: | 3–11 dGH |
Calentador de agua: | Sí, para mantener el agua caliente. |
Tipo de luz y fuerza: | Iluminación de acuario de baja a moderada |
Horas de luz: | alrededor de 12 horas |
Colocación de tanques y paisajismo acuático
El nenúfar enano flota sobre el agua y crece hacia arriba desde el sustrato.
Para evitar que los tallos de la planta bloqueen la vista del tanque, plante los bulbos en la parte posterior del tanque. Las plantas deben plantarse individualmente o en pequeños grupos de tres o cuatro, dependiendo del tamaño del tanque.
Cuanto más grande sea el tanque, más nenúfares enanos se pueden cultivar juntos.
Introducción de nenúfares enanos en el acuario
Para introducir un bulbo de nenúfar enano en el acuario, sigue estos pasos:
- Retire el bulbo de lirio de agua enano de su empaque y lávelo con agua para eliminar la tierra suelta. No es necesario poner en cuarentena o lavar los bulbos en soluciones especiales antes de introducirlos en el tanque.
- Coloque el bulbo encima del sustrato de tierra o arcilla y presione suavemente para mantener el bulbo en su lugar. No entierre el bulbo en el sustrato porque esto hace que el bulbo se pudra. Si el bulbo flota, sumérjalo en un balde de agua sin cloro durante dos horas antes de volver a colocarlo en el tanque principal.
- Observe el bulbo durante los próximos días. Cuando las hojas comiencen a brotar, empuja el bulbo hacia el sustrato para enterrar su mitad inferior. Las raíces crecerán, anclando el bulbo en su lugar.
Guía de cuidado y cultivo
Los nenúfares enanos son fáciles de cuidar porque son resistentes y crecen rápidamente sin intervención ni nutrientes especiales.
Nutrición
El nenúfar enano prospera en agua que contiene nitrato y fosfato. Los tanques con peces tienen naturalmente altos niveles de nitrato y fosfato porque estos químicos se encuentran en los desechos de los peces.
Por lo tanto, si agrega nenúfares enanos a una pecera, no necesitará complementar el tanque con nitrato y fosfato adicionales.
Por lo general, los nenúfares enanos crecen bien sin fertilizantes ni CO2. Si desea fomentar un crecimiento rápido, agregar fertilizante seguro para peces al tanque debería ayudar.
Mantenimiento
Los nenúfares enanos no son susceptibles a las enfermedades, pero hay varios problemas comunes a tener en cuenta:
- Crecimiento de algas: si se permite que las algas crezcan mucho en la planta, se pueden formar floraciones de algas, que roban el oxígeno que la planta necesita. Evite el crecimiento de algas podando regularmente la planta
- Decaimiento del bulbo: si un bulbo se coloca demasiado profundo en el sustrato, puede descomponerse y volverse grisáceo y arrugado. Prevenga la descomposición del bulbo plantando el bulbo sobre la superficie del sustrato
- Falta de fertilizante: si las hojas de la planta se vuelven marrones o comienzan a caerse, esto indica una falta de nutrientes. Fomente un crecimiento saludable agregando gránulos de fertilizante seguros para peces al tanque
Evite que los nenúfares enanos llenen la superficie del tanque con hojas porque esto reduce el intercambio de oxígeno y puede matar a los habitantes del tanque.
Para podar la planta, corte o pellizque varias de las hojas de la superficie para contener la planta dentro de una sección del tanque. Recorte la planta cada vez que comience a cubrir más de un tercio de la superficie del tanque, o cuando se formen algas en las hojas superiores.
El crecimiento de algas puede dañar a los nenúfares enanos. Agregar camarones, comedores de algas y caracoles al tanque controla el crecimiento de algas en las plantas.
Propagación
Siempre que los nenúfares enanos se cultiven en las condiciones de agua adecuadas, la planta se propagará sin necesidad de cuidados adicionales.
Después de varios meses de crecimiento saludable, la planta comenzará a producir brotes con plantas bebés adheridas. Usa un cuchillo afilado o unas tijeras para cortar estos brotes y vuelve a plantarlos en el sustrato en otras secciones del tanque donde te gustaría cultivar más plantas.
¿Debería obtener un lirio de agua enano para su acuario?
Los nenúfares enanos son plantas bonitas y de bajo mantenimiento ideales para acuaristas principiantes.
Debe obtener un lirio de agua enano si desea una planta resistente que no requiera mucha poda o fertilización.
No compre esta planta si su tanque contiene peces herbívoros que comen plantas, o si no tiene suficiente espacio para una planta de crecimiento rápido.
A pesar de su incapacidad para producir flores en las condiciones del acuario, los nenúfares enanos siguen siendo plantas atractivas que agregan una vegetación vibrante a un tanque plantado.
Copyright © 2022
Dejar una contestacion