Las algas verdes pueden ser un verdadero dolor de cabeza en los acuarios de agua dulce, pero debes tener en cuenta que existen diferentes tipos de algas y aunque no son de las más graves, puedes arruinar la estética del acuario e incluso afectar a los peces y plantas.
Identificación de las algas
Antes de continuar, deberemos aprender a identificar qué tipo de alga verde tienes en tu acuario. Si ya sabes qué tipo de alga tienes en tu acuario, perfecto, pero si no estás seguro, te recomiendo que revises el siguiente artículo sobre tipos de algas en acuarios de agua dulce.
Tipos de Algas Verdes
Una vez revisado esto, podemos descartar las diatomeas, las cianobacterias y las algas marrones. Pero aun así, hay varios tipos de algas verdes que pueden aparecer en tu acuario.
1. Alga Punto Verde: Se presenta como pequeñas manchas o puntos en las hojas de las plantas y en el sustrato. Este tipo de alga generalmente se desarrolla en condiciones de luz inadecuadas, como una luz excesiva o por exceso de nutrientes en el agua. No te preocupes si la tienes, pues es una de las algas más fáciles de tratar que pueden aparecer.
2. Alga Polvo Verde (Green Dust Algae): Forman una capa similar al polvo en el cristales, madera y rocas. Este tipo de algas no suele crecer en las plantas. Presentes en acuarios plantados “High tech”, principalmente debido a bajos niveles de CO2 y nutrientes. Frecuente en nuevos acuarios, con muchos cambios de agua y con poca madurez.
3. Alga Filamentosa (Verde) : Esta alga crece en largas hebras que pueden enredarse en las hojas de plantas y decoraciones, como troncos y rocas creando un aspecto desordenado. A menudo aparece cuando hay un exceso de nutrientes o descompensación entre ellos y se ve muy favorecida por un exceso de luz.
¿Puedo tener el Alga Punto Verde y el Alga Filamentosa a la vez?
Es importante entender que las Algas Filamentosas y las Algas Punto Verde no suelen coexistir en equilibrio dentro del mismo acuario.
- Síntomas de Alga Punto Verde: Si ves pequeñas manchas o puntos en tus cristales es casi seguro que se trate de esta alga. También suele mostrarse en plantas como anubias o buchephalandras o sobre troncos, rocas y sustrato, a los que les da un tono verdoso.
- Síntomas del Alga Filamentosa (Verde): Si observas largas hebras verdes, es una señal clara de que el alga filamentosa está presente. Esto suele ocurrir sobre todo en hojas de plantas, y troncos donde se ancla. Es muy común que afecte a especies de musgos donde se entrelía o diferentes tipos de plantas de hoja.
Causas de aparición de algas verdes
Causas de la aparición de Alga Punto Verde
Como hemos comentado, esta alga se asocia a un exceso de macronutrientes, normalmente a un exceso de nitratos, lo que puede deberse a un mantenimiento insuficiente del acuario o un abonado excesivo. Puede deberse a unos insuficientes cambios de agua que provocan un elevado contenido de estos macronutrientes. Además, también está asociada a un exceso de iluminación, que junto con los desencadenantes anteriores forman el caldo perfecto para su proliferación.
Causas de la aparición de Alga Filamentosa:
Esta alga también se asocia a un exceso de macronutrientes, ya sea por un exceso de fosfatos o de nitratos, pero también a una descompensación en el equilibrio de ambos. Siempre va a verse favorecida por un exceso de luz, ya sea por un cambio radical a luz muy intensa o un excesivo periodo de horas de luz de más de 8 horas. Puede tener muchos desencadenantes que provoquen cambios en el equilibrio de estos nutrientes como sobrealimentar o un abonado excesivo en plantados, es decir, donde se abona más de lo que se consume. A esto también podemos sumar un bajo desarrollo bacteriano, poca adición de CO2, un exceso de hierro (Fe) o parámetros de agua altos como KH, GH y PH, sobre todo si se trata de acuarios relativamente jóvenes y poco estables.
Estrategias comunes para eliminar las algas verdes
Ahora que hemos identificado que tipos de algas verdes son las que tenemos en el acuario, aquí van algunas estrategias para eliminarlas:
- Control de la luz: Asegúrate de que tu acuario no reciba demasiada luz. Unas 8 horas al día suelen ser suficientes. Usa temporizadores para facilitar este control.
- Cambios de agua: Realiza cambios regulares de agua (al menos del 20% cada semana) para eliminar nutrientes en exceso y mantener un ambiente saludable.
- Uso de plantas de acuario: Las plantas pueden competir con las algas por los nutrientes. Introducir más plantas puede ayudar a reducir el crecimiento de algas.
- Filtración adecuada: Asegúrate de que tu filtro esté funcionando correctamente y mantén una buena circulación del agua en todo el acuario.
- Limpiar el acuario: Retira manualmente las algas visibles con un raspador o una red, prestando atención a las superficies de cristal y a los troncos y rocas.
Prevención
Finalmente, prevenir la aparición de algas es tan importante como eliminarlas. Aquí hay algunos consejos:
- Mantén una rutina de mantenimiento regular, que incluya limpieza del filtro, abonado si se trata de un plantado y la revisión de parámetros de agua.
- No sobrealimentes a tus peces, ya que los restos de comida pueden contribuir al crecimiento de algas.
- Evita colocar demasiados peces en tu acuario, ya que esto puede generar un exceso de nutrientes.
- Intenta realizar el menor numero de cambios en tu acuario, ya que el hecho de meter nuevas decoraciones, cambiar las horas de luz o introducir nuevas plantas, entre otras cosas puede generar un desequilibrio del acuario.